¿Quiénes somos?

La posición de portero es totalmente diferente a la del resto de jugadores. Toda la equipación excepto los patines es diferente. Además, no puede pasar del medio del campo ni parar más allá de los puntos de los face offs.

¿Qué se requiere?

Cuánto más grande seas mejor, por lo que no tendrás que moverte tanto en la portería a la hora de parar y cubrir huecos, pero incluso un portero bajito puede llegar a ser muy bueno, contrarrestando su falta de tamaño con mucha agilidad y reflejos.

Da igual la edad que tengas, como en la mayoría de deportes. A lo mejor si tienes 30 o 40 años no alcanzas la flexibilidad o la rapidez de otro de 15, pero eso no repercute si tu técnica es buena.

Si tienes ganas y esto te gusta no te será difícil aprender, pero hay que tener paciencia. No se consigue llegar a la NHL de la noche a la mañana.

Una de las cosas que te debes sacar de la cabeza al empezar es el miedo al puck, porque sino te será imposible detener los tiros que recibas. Debes intentar olvidar de que duele y no cerrar los ojos ante un tiro, ya que tus protecciones evitarán el riesgo de daño.

Posiciones principales

Cada portero tiene su estilo propio, pero a pesar de ello existen unas técnicas generales que te ayudarán a cubrir más portería de cara a los tiros.

ctdoy7owiaa9iwb

De pie y enfrente del delantero debemos poner el stick en paralelo al jugador, mirándole. Las guardas separadas, el culo agachado y las rodillas flexionadas. Eso sí, hay que buscar una posición en la que nos encontremos cómodos y podamos aguantar mucho rato sin movernos. Si no estamos cómodos nos cansaremos más rápido. El blocker adelantado y por encima de la guarda para cubrir el hueco de la izquierda, mientras que el catcher arriba y también adelantado, consiguiendo así que  no tengamos que moverlo mucho cuando el jugador dispare, ya que su ángulo es menor cuanto más adelante tenemos el catcher. Los hombros erguidos y hacia delante, evitándo así que nos cuelen tiros por encima.

Si os fijáis en la primera imagen del portero de amarillo, tiene un gran hueco entre las piernas, que es donde los jugadores pensarán que es su mejor opción para marcar gol. Es por ello que tenemos que tirarnos al suelo en la posición de mariposa, la posición que más hueco nos permite cubrir de rodillas.

ylfx1sm

La posición de mariposa consiste en poner las rodillas juntas en el suelo para juntar las guardas y no dejar hueco en el medio, donde irá el stick por si acaso un tiro raso se nos cuela por debajo. Los patines lo más abiertos posibles para cerrar mucho el ángulo de tiro a baja altura en ambos postes. El blocker y el catcher hacia delante, enseñándoselos al tirador y siempre con los codos pegados al cuerpo. Debemos de estar erguidos para no dejar mucho espacio por arriba.

Para deslizarnos y cambiar de posición desde el suelo, levantaremos una de las piernas y empujaremos sin necesidad de mover la otra del suelo y con las manos fijas en el sitio.

reverse-vh

Cuando el puck se encuentra en las esquinas debemos de dejar los postes sin hueco alguno por el que pueda entrar, a la par que nos colocamos para un posible pase al medio y regresemos a la posición de mariposa sin muchas complicaciones.